jueves, 3 de noviembre de 2011

XI Congreso de Escuelas Católicas. El liderazgo educativo, motor del cambio


El Congreso antes del Congreso; el Congreso después del Congreso. Esta parece ser la premisa en la que se mueve la nueva era de la comunicación. No es que el “durante” no importe, todo lo contrario: se vuelve lo nuclear, pero ya no es lo único. Los eventos ya no arrancan el día de su inauguración ni terminan el día de su clausura. Más bien calientan motores tiempo antes, como en una carrera de Fórmula 1, y se mantienen arrancados mucho tiempo después de que el telón caiga ante los asistentes. Y mucho tiempo quiere decir en realidad todo el tiempo, porque de lo que se trata es de que los contenidos que se transmitan durante la etapa nuclear del Congreso queden en la retina y en el tímpano de los asistentes, de que su memoria se haga acción y trascienda a todo lo que hagan en su día a día educativo.

Esa será la única manera de aprender de lo que nos cuenten, de transformarlo en realidad, de hacerlo educación viva, de liderar el cambio que la educación de nuestro país necesita.

Y por todo eso este blog, para arrancar motores, para hablar del XI Congreso de Escuelas Católicas, para hacer una reflexión previa sobre los temas que nos van a proponer los ponentes, para empezar a convertir en realidad un cambio que sin la aportación de todos y cada uno de los que se dedican a la educación, en un campo u otro, no será posible.

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), te hace esta propuesta concreta para empezar a tirar del hilo del liderazgo. El Hotel Auditórium de Madrid será el epicentro educativo de nuestro país del 24 al 26 de noviembre, a través de este encuentro que pretende poner sobre la mesa las claves que ayuden a nuestras escuelas a ser copartícipes del liderazgo en el cambio del que venimos hablando.

Esta reunión, heredera de la tradición de Educación y Gestión de celebrar un congreso cada dos años, está abierta a todos los representantes de instituciones titulares y centros educativos. En esta ocasión el Congreso se ha configurado teniendo presente que estamos viviendo un cambio de paradigma a nivel mundial que afecta a todas las esferas, desde la intrapersonal, a las relaciones interpersonales, al concepto de familia y, por supuesto, de educación y de aprendizaje.

El cambio de paradigma en la sociedad y el cambio de paradigma en educación no es una utopía, sino que es ya un hecho constatado: en los modelos organizativos, en las tendencias e indicadores de evaluación a nivel mundial, en los nuevos patrones de aprendizaje de esta generación, en colegios que han revolucionado el aula, en el liderazgo que los equipos directivos ejercen sobre el cambio pedagógico y metodológico, en el tipo de liderazgo emocional que ejercen los equipos directivos y en el tipo de espiritualidad.

Escuelas Católicas ha sido y sigue siendo una organización con espíritu emprendedor y comprometida con la mejora y la excelencia de la educación. De ahí que este Congreso y su programa nos hablen de cambio de modelo, de afrontar retos y de responsabilidad para preparar a los niños y adolescentes para el futuro.

El Congreso de Escuelas Católicas va a suponer un salto cualitativo en cuanto a los contenidos y a la calidad de los ponentes, algunos de ellos entre los más relevantes en el mundo en torno a los grandes cambios que se necesitan en nuestras instituciones educativas:

·       Marc Prensky: es el creador del término "nativos digitales", frente al de "inmigrantes digitales". Es un estudioso de los nuevos patrones de aprendizaje que adoptan los alumnos de la “Generación Y”. Hará una propuesta concreta sobre cómo revolucionar la metodología del aula.

·       Gonzalo Alonso: ha sido CEO de Google para Latinoamérica hasta el año pasado. Conoce el microcosmos interno de una empresa emblemática como Google, que se ha convertido en ejemplo de cambio de modelo organizativo. Es autor del libro "La revolución horizontal".

·       Montserrat del Pozo: es religiosa y directora del Colegio Montserrat de Barcelona, que se ha convertido en un icono en nuestro país del cambio de paradigma pedagógico. Ella transmitirá la importancia del liderazgo institucional en la apuesta por un determinado modelo pedagógico basado en la estimulación temprana, las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo.

·      Francesc Pedró: ha trabajado en la OCDE como director del proyecto "Aprendices del nuevo milenio" y como analista de políticas educativas y proyectos I+D en países de la OCDE. Ahora trabaja en la UNESCO y también abordará cómo trabajar desde nuestros centros las metas educativas 2021, para desarrollar el compromiso social de nuestros proyectos educativos desde la globalización.

·       Christopher Day: es profesor emérito de Ciencias Sociales de la Universidad de Nottingham. Es un experto en el liderazgo pedagógico y metodológico que deben ejercer los equipos directivos para impulsar el cambio educativo desde el aula.

·       Pilar Jericó: autora de libros como "NoMiedo" y "Héroes cotidianos". Es una reconocida ponente, coach y asesora de importantes empresas en torno al paso de equipos directivos centrados en la gestión y la eficacia, hacia equipos centrados en el liderazgo emocional y la configuración de culturas organizativas de bienestar.

·       Joseph Tobin: es Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Hablará del tipo de espiritualidad y el paradigma pastoral acorde con nuestro tiempo.

·      Mª Inéz Furtado de Mendonça: es Superiora General de las Hijas de Jesús e impartirá la ponencia inaugural sobre el cambio de paradigma en la educación espiritual.
  
En la mesa redonda estarán los Secretarios Generales de escuelas católicas a nivel mundial: Etienne Verhack (CEEC-Europa), Roderick Salazar (OIEC-Asia) y José Leonardo Rincón (CIEC-América Latina) y Ángel Astorgano, secretario general de la OIEC.

En la web www.escuelascatolicas.es/congreso2011 podéis encontrar más información sobre este evento que también se puede seguir en twitter @congresoec2011. No olvidéis que estamos calentando motores, en concreto uno, el motor del cambio. Subid a este carro de la innovación y lideradlo. Está en vuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada